El hackeo de WhatsApp está en auge. Aquí te decimos como protegerte
El hackeo de cuentas de WhatsApp está en auge. Cada vez son más los casos de usuarios que han sido víctimas de este ciberdelito. Es por ello importante prevenirlo y en caso de ser víctima como proceder y aquí te explicamos cómo.
Señales para detectar si tu cuenta de de WhatsApp ha sido hackeado
De acuerdo con expertos las características que mencionaremos a continuación deben ponerte en alerta si las vez en tu cuenta de WhatsApp:
- La aparición de textos o fotos que el usuario no recuerda haber enviado puede indicar una posible intrusión en su cuenta.
- Cambios en los datos de la cuenta, como la foto de perfil, estado o nombre, realizados sin el consentimiento del usuario, sugieren que otra persona podría estar manipulando la cuenta.
- La recepción de un mensaje de verificación de WhatsApp sin motivo aparente.
- Comentarios de contactos sobre la presencia en línea en horarios inusuales.
- Notificaciones extrañas relacionadas con intentos de acceso a la cuenta desde WhatsApp Web u otras aplicaciones espía alertan sobre actividades sospechosas.
- Un rendimiento anormal del teléfono, como el drenaje rápido de la batería, aumento en el consumo de datos o fallos técnicos, podría ser un síntoma de la instalación de aplicaciones espías.
- La revisión de la sección ‘Dispositivos Vinculados’ es clave para identificar y desactivar dispositivos no reconocidos que podrían estar utilizando la cuenta de forma indebida.
Esto no debes hacer para evitar el hackeo de tu cuenta
Un atacante podría hacerse pasar por un contacto cercano y solicitar el código que WhatsApp envía por SMS, asegurando que fue un error. Una vez obtenido, registra la cuenta en otro dispositivo y toma control de ella, por lo tanto no debes responder este tipo de mensajes.
Otra técnica es el uso de malware o aplicaciones espía instaladas en el dispositivo de la víctima, que permiten monitorear su actividad.
Otra es acceder a través de redes WiFi públicas sin protección facilita a los ciberdelincuentes interceptar datos sensibles y comprometer la cuenta del usuario.