Destaca México como uno de los países que más consume agua: Upaep

Por Alma Méndez | 24 Marzo, 2023

Javier Sánchez de la Upaep resaltó que, en Puebla, la presa de Valsequillo tiene 29% menos agua en relación al año pasado

Puebla, Pue- México es uno de los países que más consume agua en el mundo, se estima que por persona se utiliza alrededor de 350 litros de agua diariamente y si tenemos una familia muy numerosa el consumo será más elevado, refirió Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Upaep.

Sánchez Ruiz comentó que, en Puebla durante el mes de marzo de 2022, la presa de Valsequillo se encontraba en el 99 por ciento de almacenaje de agua, ahora, se tiene un 29 por ciento menos con relación al año pasado.

Declaró que, en la producción agrícola, la tecnificación del riego es algo que beneficia a los cultivos de las diferentes especies de productos que ofrece el campo y a la vez, hacer efectivas las actividades de reforestación en las partes altas de las montañas para aprovechar toda el agua que baja de estos lugares para la producción agrícola.

Señaló que se debe ir evolucionando a sistemas de conducción y de riego mucho más eficientes como son los riegos por aspersión, por micros-aspersiones, entre otros.

Te puede interesar: El 35% de habitantes de casi MIL colonias en Puebla deben el agua potable
 

Agregó que gran parte del riego de cultivos se lleva a cabo por las presas con que se cuenta. La presa de Valsequillo fue diseñada para el riego de la zona de Tecamachalco y Tehuacán, en donde se presenta una precipitación menor como la que se tiene en la zona centro.

Destacó que este 2023 se prevé que parte de la climatología nos está indicando que se va a presentar una disminución de entre el 25 al 30 por ciento con respecto del año pasado y para el siguiente año, si no se toman en cuenta las consideraciones adecuadas en poder suministrar la cantidad de agua necesaria para el flujo en caudales, obviamente se registrará una disminución muy sustancial y no se obtenga el 100 por ciento del vital líquido.

*ARD