Líderes latinoamericanos llaman a la paz para evitar escalada armamentista entre Rusia y Ucrania

Las autoridades de México, Brasil, Chile y Colombia llamaron a la comunidad internacional a evitar una mayor escalada armamentista entre Rusia y Ucrania

A través de un comunicado conjunto, las autoridades de México, Brasil, Chile y Colombia hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para evitar una mayor escalada armamentista en el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que instaron a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz para evitar que la situación se agrave aún más.

"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania. Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región", señala el comunicado oficial.

comunicado de paz

Lo anterior, luego de que el presidente de EU, Joe Biden autorizó el uso de misiles ATACMS de largo alcance por parte de Ucrania. Esta decisión permitirá a las fuerzas ucranianas atacar objetivos rusos fuera de su territorio, una táctica que había sido previamente vetada por las autoridades estadounidenses, lo que aumenta la preocupación sobre una mayor escalada en el conflicto.

Cumbre G20 discute soluciones para la paz internacional

Cabe recordar que, la Cumbre del G20, celebrada el pasado 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, también abordó la cuestión de la seguridad internacional, a pesar de que la atención se centró en temas como el combate a la pobreza y el hambre, y la aprobación de un documento multilateral sobre bioeconomía. Sin embargo, la seguridad y la paz mundial fueron de alta relevancia entre los líderes internacionales.

En tanto, el conflicto entre Rusia y Ucrania, que cumplió mil días el pasado martes, fue uno de los temas más discutidos, especialmente con la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el impacto potencial del triunfo de Donald Trump.

Por su parte, el Dr. Kao Kim Hourn, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), resaltó la importancia de un liderazgo moral en tiempos de crisis: "No deberíamos ser demasiado egoístas ni demasiado codiciosos. Deberíamos analizar cómo podemos crear un mundo mejor para todos. Hay mucho que compartir y mucho que garantizar que se transmita a las generaciones futuras. Por eso es necesario un gran liderazgo, un liderazgo moral, no por interés propio sino por los intereses a largo plazo de la humanidad”, declaró.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la importancia de la relación estratégica con China, a pesar de la distancia geográfica que los separa. Lula resaltó que China ha sido el principal socio comercial de Brasil desde 2009.

Colombia condena el genocidio en Gaza

En otro de los puntos clave de la Cumbre del G20, Gustavo Petro, presidente de Colombia, hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional para condenar el genocidio en Gaza y abogó por un futuro en el que la humanidad se oponga a tales prácticas. 

“Si los 20 integrantes de la Cumbre no se oponen a esta trágica práctica, la humanidad no tendrá futuro", aseguró Petro, haciendo un llamado a la acción global contra las atrocidades que siguen ocurriendo en la región.

El comunicado conjunto de México, Brasil, Chile y Colombia refleja la creciente preocupación de América Latina por el impacto global de los conflictos armados y la necesidad urgente de políticas de paz y diplomacia para garantizar un futuro estable para todos.

Con información de El Heraldo de México

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Zelensky critica inacción del G20 ante el decreto nuclear de Putin durante cumbre en Brasil

Rusia aprueba nueva doctrina nuclear tras ataque ucraniano con misiles de EU

Con Fuerzas Armadas Trump planea deportación masiva de migrantes