En Argentina, una marca famosa de fideos está causando aparentes estragos a la salud pública de quienes la consumen, por eso se ha pedido suspender su distribución de los supermercados pues resultan peligrosos.
La alerta fue emitida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la cual exhortó a todos los supermercados a retirar de sus anaqueles la marca de fideos "Thani".
Esto debido a que ha causado reacciones alérgicas entre los consumidores. Aunado a ello, la dependencia también pidió que se retirará del mercado la de aceite de oliva “Doña Marta”, ambas por falsa rotulación y etiquetado en sus envases.
“Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: “ Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI, arroz y morrón, Cont. Neto 400g, lote 209, fecha de elab 040624, vence 040625, RNPA 21-128984, RNE 21-115366, Elaborado por NyG SRL, dirección: Sarmiento 1565, Malabrigo, SF”, se lee en un comunicado emitido por la ANMAT.
¿Por qué recomendaron prohibir los fideos?
La organización precisó que los fideos "Thani" son considerados como un producto contaminado, ya que tienen una mayor cantidad de gluten: “de un producto contaminado por contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y por consignar en su rótulo el símbolo “Sin TACC”, resultando ser un producto ilegal", agrega el boletín oficial compartido por la ANMAT.
Cabe mencionar que la prohibición se dio luego de que una persona presentó una reacción alérgica que podría haber sido ocasionada por el exceso de gluten que contienen los fideos.
En este sentido, la dependencia recomendó prohibir el producto a nivel nacional, esto por el incumplimiento a los estándares "libre de gluten", además, por su etiquetado incorrecto el cual resalta que el producto presuntamente está libre de gluten.
¿Por qué se recomendó prohibir el aceite de oliva?
En cuanto al aceite de oliva “Doña Marta”, la dependencia dijo que se exhortó a prohibir su venta tras varios reclamos sobre su autenticidad.
"Se determinó que ambos productos incumplen la normativa alimentaria vigente al presentar registros inexistentes o falsos, como el RNE N° 18-004411 y RNPA N° 025-18-008941, y estar falsamente etiquetados", detalló la ANMAT en su comunicado oficial compartido a finales del mes de noviembre del presente año.