Desde hace ya un tiempo atrás se ha evidenciado una nueva modalidad de extorsión orquestada por delincuentes en las calles de la Ciudad de México y las personas que transitan sin precaución o sin poner atención a su alrededor son sus principales víctimas.
A estos delincuentes ya se les identifica con el mote de “montacelulares” y se las ingenian para chocar con transeúntes y simular que debido a ese incidente su celular se dañó.
Una vez que ubican a sus víctimas, los "montacelulares" les harán creer que tras ese choque cuerpo a cuerpo su celular se cayó y terminó estrellado de la pantalla, por lo que te pedirán una compensación económica, ya que te responsabilizarán de que su dispositivo haya resultado afectado.
El Consejo Ciudadano desde junio de este año advirtió sobre la forma de operar de estos extorsionadores por lo que es recomendable estar alerta mientras caminamos , para no ser una presa fácil de estos delincuentes; sin embargo, si llegas a toparte con esta situación ,aquí te compartimos algunas recomendaciones del Consejo Ciudadano para saber cómo actuar en ese momento.
- Mantén la calma.
- Evita entrar en conflicto.
- Busca al policía más cercano del lugar donde estés.
- Llama al número 911 o recurre a la aplicación Mi Policía.
- También puedes llamar al teléfono del Consejo Ciudadano 55 5533 5533, donde te darán orientación jurídica gratis.
Con información del Heraldo de México
*OCR