Catean a Alito y deja el país
El mundillo del escándalo y la intriga palaciega de la clase política en México, no podría explicarse en la actualidad, sin las filtraciones, particularmente de audios. Todo el tiempo, los resultados de intervenciones telefónicas son empleados por personajes que se pelean por el poder, para orientar la reacción popular a un objetivo determinado.
Como no podría ser de otra forma, Alejandro Moreno “Alito”, aún dirigente del Revolucionario Institucional y administrador del 18 por ciento que le queda al partidazo en el pastel electoral federal, es el convidado de más escándalo s que ya lo pusieron nervioso y salió desde ayer al extranjero a hacer una campaña en organismos internacionales para denunciar acoso a su persona.
Ayer, el titular de la Fiscalía General de Campeche, Renato Sales, aseguró que el cateo a una casa del dirigente nacional del PRI, fue para verificar los materiales de construcción usados y las obras de arte que en él se resguardan.
Del mismo autor: La Reforma Política, va
"Tiene por finalidad revisar el material con que se construyó la edificación y qué cuadros, obras de arte se encuentran al interior", reveló Sales. “No es lo mismo edificar con granito, con piedra, que, con mármol, con ónix, por poner ejemplos, eso no lo sabemos nosotros, no sabemos con qué ha sido edificado, por eso pedimos el auxilio de peritos, están trabajando el inmueble para ver estas calidades".
Elementos de la Fiscalía realizaron un cateo en la vivienda del Fraccionamiento Lomas del Castillo como parte de una indagatoria por lavado de dinero y evasión fiscal.
Sales, titular de la FGE, añadió que el cateo que se realizó fue legal, pues contó con una orden de un juez, así como con la presencia de un abogado del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
"Son varios lotes que conforman una mansión lujosa, una mansión muy grande. Solicitamos el ingreso, tocamos la puerta, pedimos que nos abrieran, si no se abre, abrimos, está autorizado por el juez. Estuvo el abogado de esta persona asistiendo como testigo, claro, parte de la carpeta de investigación, cumple con una serie de requisitos, está fundada y motivada", precisó.
Del mismo autor: Alerta el Clero
Además de los dos delitos anteriores, Alejandro Moreno también es investigado por peculado, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades.
El dirigente nacional del PRI, "Alito", acusó una persecución en su contra por parte del gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores.
Comentó que el cateo en su residencia en el Fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera de Campeche, forma parte de una "campaña de odio" emprendida por la gobernadora.
Lamentó que, a través de sus programas semanales, la morenista Sansores se ha dedicado a denostarlo sistemáticamente. En dichos programas se escucha al dirigente tricolor hablar de pagos millonarios a proveedores.
Horas después de que una de sus propiedades en Campeche fuese cateada, Moreno, anunció que viajará a Estados Unidos y Europa para denunciar la campaña de persecución y de odio que el gobierno "corrupto" de Andrés Manuel López Obrador alienta en su contra.
"Vamos a denunciar al presidente ante la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Comunidad Europea. Vamos a denunciar lo que está ocurriendo", comunicó en la sede nacional del tricolor, acompañado por el diputado Rubén Moreira, coordinador de la diputación federal, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
Del mismo autor: México, y sus muchas guerras
El dirigente dijo que esa campaña es un símbolo de la profunda intolerancia de Morena y del gobierno contra cualquier postura disidente.
"Alito" tomó la noche del mismo lunes un avión para viajar a Europa y preparar las denuncias que presentará ante organismos internacionales.
Tras el cateo en una de las casas del dirigente priista, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, argumentó que las fiscalías no actúan como brazos políticos de los gobiernos morenistas, por lo que negó persecución política.
"Son investigaciones que está haciendo la Fiscalía local, hay una gran diferencia con lo que se vivía en el pasado, las fiscalías dejaron de ser brazos políticos de los gobernantes en turno, las fiscalías son autónomas y no hay ninguna motivación política en su actuación”.
La realidad de Alito Moreno cada día es más difícil porque nadie, ni sus compañeros de partido le creen, que no haya cometido los delitos de los que se le acusa.
Poco conseguirá en sus denuncias internacionales, pero generó la idea de que está huyendo en los momentos que más que defenderse él personalmente, debería defender y lucha por su parido, pero eso no parece importarle.
Los hechos lo demuestran.
De las anécdotas que se cuentan
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció la semana pasada que iba a echar a andar por sus redes sociales, otro audio de Moreno Cárdenas y lo cumplió, se escucha como instruye pagar con efectivo campañas políticas en 2021 y a medios de comunicación.
Ya se tiene apuntado que el dirigente priista tiene un notorio desprecio a los periodistas, que es gestor de políticos menores con proveedurías de medicamentos, que tiene innumerables conflictos de interés y que no ha perdido el tiempo desde que empezó su actividad como proveedor de Pemex, hace años.
Te puede interesar: Un buen candidato desean los morelenses
El convidado de Moreno Cárdenas en la nueva filtración, fue Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, para que cheque como el PRI evade rendir cuentas de sus gastos a la autoridad.
“Alejandro, ¿aún sigues en el PRI? Este #MartesDelJaguar presentaremos otro audio. Invito a todos para que vean el siguiente programa”, apuntó Sansores y ayer presentó más audios.
Mientras tanto, Moreno Cárdenas sigue hundiendo al PRI, empecinado en controlar lo que queda del partidazo, ya sea para vender caro su amor en Palacio Nacional, para erigirse como candidato para el 2024 o para cualquier otra cosa.
Por lo pronto está en el extranjero denunciando a Morena.
Y los santones de ese instituto político, no encuentran como sacarlo.
De pena ajena.
Ultima hora
La bancada de Morena pretende quitar a Alejandro Moreno Cárdenas de la presidencia de la Comisión de Gobernación, y lo llamó a que reflexione sobre su situación.
La diputada de Morena Andrea Chávez pidió a la Junta de Coordinación Política que suspenda al dirigente del PRI, Moreno Cárdenas, de su cargo, aunque no hay antecedentes de que un órgano de Gobierno de la Cámara haya suspendido a un presidente de comisión.
A su vez, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, preguntó a Alito si duerme tranquilo ante la serie de acusaciones que hay en su contra por actos de corrupción.
La fracción de Morena informó que Andrea Chávez entregó una solicitud a la Jucopo, la cual está en receso y se reúne hoy a las 17:00 horas.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto
*ARD