La lucha por el consejo
El proceso interno para renovar consejos estatales y nacional de Morena está en marcha. Aun cuando la convocatoria presenta muchas inconsistencias, que son impugnables y pondrían en riesgo el proceso, el registro para candidatos a consejeros estatales camina.
La lucha interna parece presagiar acarreo, compra de conciencias, manipuleo, chantajes y demás trapacerías de algunos actores políticos expertos en ello. El hecho de determinar que cualquier persona puede asistir los días 30 y 31 de julio (dependiendo del estado) a registrarse y votar, ha provocado que personajes cuestionados en sus partidos de origen, pero con dinero y experiencia en trampas electorales, hayan decidido subirse al barco de Morena y proponer consejeros o apoyar a algunos de los interesados en tener los suficientes consejeros para que les permita controlar al partido de manera institucional. Esto no solo pasara en Morelos sino en todo el país.
El tema de fondo es preguntarnos porque tanto interés en controlar el órgano colegiado que tiene la responsabilidad de dar las directrices de la conducción política del partido, los lineamientos a seguir de los Comités Ejecutivos y elegir a los miembros de éstos, entre otras más.
El actual Consejo Estatal en Morelos que data del 2015, solo ha servido para avalar las decisiones que toma el grupo hegemónico al día de hoy en Morena. Generalmente se tiene la idea que es el consejo el que decide las tan ansiadas candidaturas, lo que hasta el día de hoy no es así porque se decide en otro lado y el consejo solo levanta la mano para avalar las mismas.
El consejo al ser un órgano colegiado debería ser un espacio deliberativo, de debate de ideas, de intercambio de argumentos, que dicte la línea política a seguir del partido, que genere la estrategia para fortalecer las estructuras y el posicionamiento del partido. Lamentablemente hasta hoy eso no ha ocurrido, el consejo solo ha servido para avalar los intereses de un grupo y no los intereses generales de Morena.
De ahí la importancia de tener un consejo con capacidad para cumplir la terea estatutaria y no solo estar al servicio de ambiciones particulares. Eso es lo ideal, lo real es que muchos solo buscan tener consejeros manejables que sirvan a esos intereses mezquinos, como los que quieren llegar y adueñarse de un proyecto que construyeron miles de personas con mucho esfuerzo y dedicación. En el fondo la lucha es entre quienes pretenden llegar para dar conducción política y ser un partido afín a sus documentos básicos y otros que solo buscan llegar para controlar y saciar sus ambiciones e intereses particulares, dejando en segundo término el interés general.
Esta lucha es desigual porque los ambiciosos no van a reparar en chantajear a ciudadanos por conseguir su voto, como ya lo hemos visto en videos y audios que se están compartiendo en las redes sociales. Lucrando con la necesidad de la gente desde el espacio público, usando la estructura de gobierno para chantajear a cambio de votos, pero también veremos compra de votos por dinero, despensa y otras tantas triquiñuelas de personajes sin ética política, pero con mucha ambición.
Ya veremos cómo termina este proceso interno, que para comenzar ya fue impugnado la convocatoria por algunos militantes y seguirá la misma tendencia hacia aquellos que pretendan pasar por encima de los lineamientos básicos del partido, así que esta historia tiene mucho por delante y los dirigentes actuales tienen una gran responsabilidad para evitar que dichos personajes transgredan el orden jurídico interno. Sin duda, la tarea es complicada porque al parecer, hay quienes están interesados en que las cosas no salgan bien y descarrilar al partido que hoy es amplio favorito en las preferencias de la mayoría de los ciudadanos, por ello es importante dar las herramientas a los actores para intentar recomponer lo que parece va muy mal.
Insisto, los dirigentes y líderes tienen que ponerse a la altura y tomar acuerdos que permitan que los invasores se formen, no cerrar la puerta, pero sí que se sometan a las reglas internas estipuladas en nuestros documentos básicos, solo así podría generarse un ambiente distinto y con condiciones optimas para hacer una fiesta de lo que puede ser una catástrofe.
*IR