Mitos y Hechos
JOJUTLA AYUDA. Si alguien entiende claramente la importancia de la solidaridad en medio de la tragedia es justamente la población de Jojutla y hoy es ejemplo de ayuda para damnificados por el paso del huracán Otis. Ayer pudimos observar muchas unidades que se trasladaron al puerto con ayuda de todo tipo, herramientas y personas dispuestas a ayudar y justamente todos ellos de Jojutla. Incluso sabemos que los Bomberos de Tehuixtla junto con expertos en rescate se trasladarían hacia allá, pues sólo estaban a la espera de que les confirmaran en la base de operaciones, que sí los requerían. El hermanamiento entre cuerpos de Bomberos es importante y en tiempos de necesidad han podido estrechar lazos. Se reconoce a las autoridades de ese municipio y también a todos los ciudadanos que sin pensarlo dos veces están llevando ayuda para Acapulco.
***
FRENTE A FRENTE. Muchos le apuestan a que la opción electoral número dos en Morelos sea justamente el llamado Frente Amplio,
Integrado inicialmente por el PRI, PAN Y PRD. Sin embargo, las ambiciones pueden más que el propósito primordial de establecer una plataforma electoral y ciudadana que les permita a los del frente ser una propuesta real con candidatos que garanticen cumplir con el perfil que hoy reclaman los morelenses. Por eso se habla de que ya hay rompimientos al interior de esta posible coalición que no encuentra la forma ni el fondo en un galimatías que cada día se complica más. Hoy en Morelos el frente tiene de frente ambiciones desmedidas que pudieran significar grandes piedras en su camino hacia el proceso electoral del 2024.
***
CONTENCIÓN MUNICIPAL. En medio de la crisis por la falta de estrategias y políticas de prevención en materia de salud y ante la incompetencia de las autoridades estatales debemos reconocer que han sido los municipios los que han puesto el ejemplo y muchos esfuerzos para lograr contener los contagios por dengue, zika y chikungunya que hasta hace unos días se habían salido de control. Lo hemos dicho, los servicios de salud del Estado como siempre andaban durmiendo el sueño de los justos mientras muchas comunidades de nuestro estado estaban sufriendo los estragos sobre todo por los contagios de dengue. Es más, hasta ahorita no hay una cifra real de contagios, pero sobre todo de fallecimientos asociados a este mal y lo único que ha dicho la autoridad estatal ha sido justificarse, pues desierto hay que decirlo que la tragedia que alcanzó a muchas familias tiene un culpable y es justamente el ejecutivo estatal que, no tiene estrategia alguna en ninguno de los sectores que tiene bajo su responsabilidad. Lo mismo pasa en seguridad que en el campo y no se diga en salud.
***
SECUESTROS Y MÁS. Hemos hablado de la grave inseguridad que parece nuestro estado, misma que alcanzado a todos los sectores. Ayer nos enteramos del secuestro de un joven, cuya familia vive al día, sin embargo, sus secuestradores pidieron una gran cantidad de dinero para poder liberarlo. La familia por más esfuerzos que hizo y sin un solo apoyo de las autoridades tristemente tuvo que recoger el cuerpo de ese joven cuyo principal pecado fue toparse con los secuestradores que todos los días mantienen en vilo a nuestro estado. Eso es tan sólo un ejemplo de la gravedad que parecemos en materia de seguridad en nuestro amado Morelos que todos los días se mancha de sangre, de la sangre de nuestros jóvenes.
*IR